¿Qué es el Dominio?
El nombre de Dominio es el nombre único y exclusivo (como el DNI) que se le asigna a tu página web en Internet.
Es el nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web.
Debe ser fácil de recordar y debe estar relacionado con tu negocio.
Cualquier nombre o frase que se pueda relacionar con la temática de tu página web será el que te identifique ante los usuarios.
Los nombres de Dominio constan de dos partes : el nombre y la extensión.
Es más fácil de recordar un nombre o frase que los doce dígitos que componen una dirección IP.
Si eres propietario de un dominio puedes crear subdominios (direcciones de tus servicios o de las páginas web que puedes incluir en tu dominio de nivel superior).
¿Qué no debe incluir nunca?
Nunca uses números.
Tampoco utilices guiones medios ni bajos.
Nada de usar abreviaturas.
¿Para qué sirve un dominio?
Sirve para que los usuarios busquen y localicen por Internet el nombre de tu página web y puedan acceder a su contenido.
Funcionan mejor los nombres cortos que los largos.
El nombre de dominio es un aliado a la hora de situar tu página Web en las primeras posiciones de los buscadores.
Analiza cuál es la palabra o frase que mejor resume tu actividad y comprueba si la puedes usar como nombre de dominio.
Comprueba si es sencillo de teclear, si existe probabilidad de equivocarse al escribirlo y también léelo en voz alta y analiza si es fácil memorizarlo.
¿Cómo funciona un dominio?
Lo que se encuentra detrás de tu nombre de dominio es una dirección IP dirigida a un servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que a su vez enlaza con la dirección IP del ordenador en el que están alojados los archivos que conforman tu página web, creando así un nexo de unión entre el nombre de dominio que los usuarios escriben en su navegador para encontrarte y tu página web.
Extensiones de Dominio
Si la elección de un nombre es importante, su extensión también lo es porque un mismo nombre puede tener varias extensiones distintas como por ejemplo Google.com, Google.es, Google.fr, etc.
Las extensiones de dominio más comunes que existen son: .com (comercio), .net (infraestructuras de red), .org (organizaciones), .gov (gobierno y entidades públicas), y .edu (servicios de educación).
-También puedes usar categorías geográficas como por ejemplo:
.es (para España), .cat (para Cataluña), .gal (para Galicia), .eus (para Euskadi), etc.
–Categorías genéricas como por ejemplo: .tatoo, .taxi, .yoga, .app, .agency…
–Categorías de marcas como por ejemplo: .nike, .hitachi, .bmw..
El tiempo mínimo por el que puedes registrar un Dominio es de 1 año y hasta un plazo máximo de 10 años.
Lo puedes renovar en cualquier momento dentro de su plazo vigente antes de que su fecha venza.
Si se renueva un dominio mientras está activo, se le sumará el tiempo restante a su fecha actual de vencimiento. O sea 1 año más el tiempo que te queden del actual contrato.
Cómo solicitar tu dominio paso a paso
Tienes que acceder a la página web de un registrador de dominios acreditado como 1&1.
Utilizar el buscador de la página para elegir tu nombre de dominio y seleccionar una extensión de dominio adecuada en función de la temática, localización u objetivo de tu web.
Comprobar que tu nombre elegido esté disponible. Si ya está registrado no podrás usarlo, por lo que deberás intentarlo con otro nombre o cambiando la extensión (.com, .es, etc).
Si ya has encontrado tu nombre ideal......
Encontrarás distintos precios dependiendo del tipo de extensión de dominio que elijas y de la empresa registradora.
Después de seleccionar el nombre adecuado, se inicia el proceso de compra.
La mecánica es la misma que la de cualquier sistema de pago de una tienda online.
La importancia de la renovación
Si el dominio ha expirado, tu web deja de funcionar y no puedes comunicarte con ella. Pero todavía tiene solución.
¿Qué pasa con los dominios como .com, .org o .net cuando caducan?
Si no renuevas tu dominio antes del último día de vencimiento, entra en un periodo conocido como Periodo de Gracia (Grace Period). Entonces dispones de un plazo de unos 30 días para renovarlo.
Pasado este plazo, entra en la fase de Periodo de Castigo (Redemption Period) que dura unos 40 días. En esa duración, aún puedes renovar tu dominio pero pagando un coste adicional llamado Cargo de Castigo (El Cargo de Castigo no es barato, puedes pagar hasta 10 veces más que el precio de renovación normal). Pero si lo pagas te aseguras la propiedad del dominio.
Una vez agotado el Periodo de Castigo, entrará en el período de Pendiente de Eliminación (Pending Delete). Éste dura 5 días y ya no podrás recuperarlo, volviendo a estar disponible para cualquier usuario.
Si dejas que se caduque para volver a comprarlo más barato, corres el riesgo de que alguien lo compre primero. Hay empresas que se dedican a la compra de dominios en esta situación para revenderlos a precios muy elevados a quien los quiera recuperar.
¿Qué ocurre con los dominios como .es o .eu cuando caducan?
Estos dominios no entran en Periodos de Gracia ni Periodos de Castigo después de caducar por lo que no hay Cargo de Castigo, pero solo tienes 10 días para recuperarlo antes de que se ponga a la venta de nuevo.