¿Qué es una Keyword Research?
La investigación de las Palabras Clave o Keyword Research es la búsqueda de las palabras de mayor tráfico para un sitio web, siendo la base del posicionamiento SEO.
Podemos distinguir entre dos tipos de keywords:
- Según la intención del usuario:
- Informativas: las que simplemente buscan información. Por ejemplo, qué tiempo hace en Galicia.
- Transaccionales: cuyo fin es completar una transacción, como realizar una compra.
- Navegacionales: enfocadas a una búsqueda de una página web específica, como Twitter, Amazon, Aeioros Servicios, etc.
- Estacionales: aquellas que se centran en un período concreto del año. Por ejemplo, zapatos de verano.
- Negativas: son con las que no queremos que nuestra marca se relacione. Por ejemplo, una tienda online en la que sólo vende zapatos de hombre, la keyword “zapatos de mujer” sería negativa.
- Bad Keyword: son las que incluyen errores en su escritura pero son buscadas por los usuarios. Ejemplo: Coche Volkswagen – coche Volksvagen.
2. Según el volumen de búsquedas:
- Head o genéricas: son las más difíciles para posicionarnos, porque se trata de búsquedas amplias con mucha competencia y volumen de búsquedas.
- Middle Tail: búsquedas generales, pero un poco más concretas.
- Long Tail: son las más específicas, donde hay menos competencia, y supone el 70% del total. Como ejemplo, un video de pastores alemanes.
Elección de palabras clave
Para ello debes tener muy en cuenta estos aspectos:
- Qué vendes o qué es lo que ofreces.
- Dónde vendes tus productos.
- A quién: PÚBLICO OBJETIVO.
- Qué es lo que nos diferencia de la COMPETENCIA.
Búsqueda de keywords más concretas
A través de herramientas como Google, Ubbersugest, Mergewords, Google Keyword Planner o Keyword Difficulty Tool, vas a ampliar la lista de palabras clave y luego decidirás cuáles tienen más valor.
- Google: tanto en la barra de navegación como en el footer, nos va a sugerir keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda.
- Google Autosuggest: muy práctica y fácil de usar. Simplemente tenemos que introducir una palabra, el país que nos interesa, metes el código CAPTCHA y nos mostrará un gran número de palabras clave interesantes.
- Con Mergewords incluyes todas tus palabras clave y haces clic en Merge y te saldrán una lista de palabras y combinaciones de las que tú debes elegir las que sean más acordes con tu negocio.
- Google Adwords Keyword Planner, también conocido como Planificador de Palabras Clave de Google. Es una herramienta gratuita. Tiene como principal fin ayudar a encontrar las keywords más convenientes para campañas, contenidos, SEO y muchas cosas más.
- Keyword difficulty tool: con la que podrás comprobar el nivel de competencia que tiene cada palabra ante la dificultad de que Google la posicione. Copias las palabras, escoges el idioma y haces clic en check difficulty.
- Google Trends: señala los términos más buscados por los usuarios en el motor de búsqueda y las mayores tendencias temáticas entre los internautas. Muy útil si en tu caso tienes, por ejemplo, una tienda online de deporte, cuyas tendencias van cambiando a lo largo del año.
- No olvides añadir a las keywords términos o sinónimos que se identifiquen con tu página. De esta forma, evitas el problema de Keyword Stuffing (uso excesivo de palabras clave en tu contenido) en tu página.
- Otro tipo de herramientas muy útiles que se pueden utilizar serían: Google Correlate, Word Counter, Wordpot, Search Combination Tool y Youtube Keyword Tool.