Identidad Corporativa
Es la esencia de una empresa, lo que es y no lo que parece. Sus atributos son permanentes o poco cambiantes.
¿Cuándo una empresa necesita una identidad corporativa?
Al empezar un negocio, al fusionarse con otro, si sus productos y/o servicios son similares a los de la competencia, al diversificar la gama de productos, si necesita aumentar el reconocimiento de la organización, si los productos son más conocidos que la empresa o adaptar la imagen para que sea más adecuada al mercado.
Formar parte de una identidad corporativa aumenta la confianza dentro de la organización y en el entorno exterior, ahorra costes por la estandarización e incrementa el conocimiento del público.
La imagen corporativa
Es la percepción que tienen los usuarios de nuestra empresa y los valores que asocian a la misma, como la confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad, etc.
La imagen de marca es la carta de presentación de nuestra empresa ante el público y de ella depende el concepto que tendrá el público.
Elementos de la imagen corporativa
- El nombre de la empresa
- El logo y otros símbolos
- El eslogan
- Los colores (identidad cromática)
- La página web
- El folleto
Manual de identidad corporativa
Es el documento en el que se van a definir las normas a seguir para incorporar el logotipo de una marca junto a los diferentes elementos visuales que la conforman, tanto en soportes virtuales como impresos, que garantice una coherencia tanto visual como de comunicación. Recoge toda la identidad visual de la empresa. En el manual corporativo se recopilan todos los datos necesarios para desarrollar dichas creatividades visuales en las que el diseñador debe basarse.
Es habitual trabajar con uno o varios diseñadores o una persona que diseñe la parte gráfica (logotipo) y otra que elabore la parte digital (web). Todos ellos tendrán la misma información y criterios visuales a la hora de realizar los diseños que necesite la empresa.
Las empresas grandes elaboran manuales muy extensos debido a que deben aplicar su identidad visual más allá de las piezas básicas, como anuncios de televisión, prensa, packaging, vallas publicitarias, decoración de comercios…
Existe un área de seguridad que tiene que ver con el tamaño de los márgenes o el espacio vacío alrededor del logotipo que se debe respetar siempre que no pueda ser ocupado por otros elementos gráficos para que no repercuta en su legibilidad. Hay que redactar cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca (cambiar el color del logo, añadirle sombra, deformarlo…). Hay que indicar cuáles son los colores corporativos que suelen utilizarse de uno a tres principales y otros secundarios usados en algunas ocasiones. Se debe conformar una gama de colores que definirán nuestra empresa, tanto para material impreso como para versión web.
Elementos que se deben incluir en el Manual corporativo
En primer lugar, estaría el logotipo. En el caso de que esté compuesto por texto e imagen, hay que separar cada uno y explicarlo. Se debe especificar si tiene más de una versión y cuándo se usa cada una de ellas. Por ejemplo, si el logo principal va en forma horizontal, se realiza un diseño en vertical como variante y debe aparecer su versión en positivo y en negativo para indicar qué variante de color se usa sobre fondo claro y fondo oscuro.
Del mismo modo, se debe indicar el tamaño mínimo en el que se puede usar el logo sin que pierda su legibilidad, tanto para imprenta como para su uso en web, emails o banners. Hay que prever variaciones que pueda sufrir el logotipo al reducir su tamaño, como puede ser la supresión de algún elemento del mismo sin que sufra la pérdida de su esencia. Si vamos a utilizar el icono que acompaña a nuestro logo, debemos definir también sus tamaños.
Referencias para imprenta
Pantone es el catálogo más usado y tiene miles de referencias de colores y siempre que hagamos cualquier impresión en este sistema reflejará el color exacto a la muestra que hayamos elegido.
CMYK, estas siglas hacen referencia a tres colores (el cian, el magenta y el yellow) más el black, cuya mezcla da lugar al color que queramos.
Debemos buscar una equivalencia del color Pantone en CMYK, porque lo necesitaremos para imprimir piezas con muchos colores o que contengan fotografías y que requieren más de una tinta.
Referencias para pantalla
RGB es la combinación de los tres colores primarios (red, green y blue) a partir de cuya mezcla salen todos los demás.
HTML es un código hexadecimal formado por 6 dígitos (cifras y letras) detrás de una almohadilla (#), que sirve para identificar los colores en el mundo web.
Lo usual es escoger primero el color para imprenta, el Pantone o CMYK y después buscar las referencias más parecidas para la web. Debemos tener en cuenta que aunque definamos las referencias, los colores van a variar un poco en función del calibrado de las pantallas. Igualmente, en RGB los colores son mucho más vivos que en CMYK para imprenta.
La tipografía
En referencia a la tipografía, tipo de fuente o tipo de letra es más habitual usar dos, una principal, que se suele elegir para el logotipo y que se usará también en titulares y otra para el resto de textos. Si una de las dos es poco legible, se usará solo en ocasiones puntuales. Para dejar plasmadas nuestras tipografías en el manual corporativo pondremos todos sus caracteres, las letras en mayúsculas y minúsculas de la A a la Z y los números del 0 al 9.
La fotografía
Si vamos a emplear la fotografía de forma frecuente en nuestras comunicaciones, también debemos concretar el estilo fotográfico que se va a usar (si vamos a utilizar siempre fotografía en color o en blanco y negro), que transmita ciertos valores.
Tono de voz
Hace referencia a la forma en la que vamos a dirigirnos a nuestros usuarios (de usted, de tú, con tono serio o humorístico…). Así, los mensajes siempre seguirán la misma pauta.
Aplicaciones de la marca
Se indicará cómo aplicar el logotipo, tipografías y el color en las diferentes piezas y formatos publicitarios, explicando los usos en publicaciones impresas y online. Se suelen poner ejemplos sobre el diseño a seguir en papelería (tarjetas de visita, carpetas, sobres, flyers, etc).
Y por otra parte, en formatos digitales (web, diseño de email o la firma del correo corporativo). También el uso en el material promocional o de merchandising como camisetas, bolígrafos, cuadernos…
En cuanto a los casos en los que tu negocio necesitaría locales para desarrollar su actividad, deberemos definir el diseño del mismo, el tipo de letreros para la fachada o los diferentes elementos para el interior.
Como puedes apreciar, la extensión del Manual Corporativo puede ir desde una página hasta 100 dependiendo de las necesidades de tu marca.
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